Un nuevo espacio para dialogar sobre el aprendizaje. La aparición de nuevas tecnologías y temas relacionados ¿Qué herramientas te parecieron más útiles aplicando la gamificación? ¿Prefieres una red colaborativa conectada o una offline? ¿Es utópico pensar nuestro acceso en los rincones más alejados del Perú? Yachaqay!!! (para que nos entendamos) 👇 https://m.facebook.co/hablemosquechuape/
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Escuela del Futuro
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Si me preguntan, lo que más recuerdo de la escuela, eran los recreos, porque era el momento en que podía salir a jugar con mis compañeros, y aún hasta ahora recuerdo muchos de los juegos que realizábamos.
Ello nos indica claramente que si queremos que algo quede grabado de manera imperecedera en la mente de nuestros niños, una de las mejores formas es a través de los juegos, y hoy en día las herramientas tecnológicas nos permiten una infinidad de posibilidades, el problema muchas veces es que se ha "satanizado" los videojuegos principalmente por los padres de familia, el problema no es jugar, el problema es que juegos le estas dando a los niños.
En mi caso en particularmente gusta mucho jugar al ajedrez (aunque no soy muy bueno) y creo que eso me ha ayudado mucho en la vida, a tener perspectiva, visión estratégica, anticiparme a lo que vendrá, frialdad cuando las cosas no van muy bien, y sobre todo esperanza, pues la partida no termina hasta que haya un Jaque Mate.
Con respecto a las preguntas que planteas te comentaré que he usado las quizz con mis estudiantes de primaria y por supuesto que la percepción apática que tenían sobre las evaluaciones se les fue, ya que las herramientas virtuales son más atractivas y motivadoras lo que genera predisposición al aprender. Otra herramienta gamificada que investigué fue Socrative que ofrece una amplia gama de diseño de salones virtuales, cuestionarios, preguntas, etc.; las cuáles de pueden usar en tiempo real o asíncrona y esto constituye una gran ventaja.
Del mismo modo encontré mucha información sobre Kahoot, quien goza de la preferencia del público por lo fácil y divertido que resulta su uso, además permite incluir en la formulación de preguntas y respuestas las imágenes, los vídeos incluso memes.
Finalmente te diré que prefiero una red colaborativa conectada porque tengo a mi alcance la información infinita de la web para enriquecer mis investigaciones, tal como ha sucedido en la colaboración de esta wix.
Tan sólo con preguntar a los niños ¿Qué es lo que más te gusta hacer? Nos dirán que "jugar" y si esta actividad la combinamos con "aprendizaje" entonces resultará lo que tú mencionas compañero Milko: la gamificación o ludificación, es decir utilizar técnicas y estrategias mecánica o dinámicas extraídas de los juegos para generar aprendizajes en los estudiantes.
Pero todo esto es ahora posible con las herramientas que ha traído consigo la Evolución de la web ya que permitirán gamificar las aulas para elevar la calidda educativa.Claro está que se deberán diseñar las actividades gamificadas con un enfoque pedagógico claro porque en ello radicará su éxito o no tal como lo afirman Foncubierta y Rodríguez(2014).