top of page
Foto del escritorCésar Enrique Chávez Campos

El Analfabetismo Digital

Actualizado: 13 jun 2020






Ser Analfabeto, es de por sí ya un problema, un analfabeto según la RAE es aquella persona "Que no sabe leer ni escribir", la tasa de analfabetismo en el Perú se ha reducido muy poco en los últimos años, como podemos ver en el siguiente cuadro basado en la información recabada por el INEI.

Fuente: Elaboración propia

Este cuadro nos muestra que en 10 años no hemos podido reducir siquiera 5 puntos porcentuales en los hombres, y en el caso de las mujeres no hemos podido recudir siquiera 2 puntos porcentuales, lo cual demuestra a claras luces que el avance es prácticamente nulo.

Pero en una sociedad globalizada, en la cual producto de la pandemia que estamos viviendo se exige una educación virtual para todos, preocupa saber cual es el nivel de Analfabetismo Digital en el Perú, para ello primero debemos describir quien es un analfabeto digital.

Según Álvarez, D. y otros (2019) “los analfabetos digitales son todas aquellas personas que desarrollan sus actividades personales y profesionales sin vincularse con tecnologías o medios digitales”[1] si bien esta definición nos da claras luces de lo que podría considerarse un analfabeto digital, me parece muy limitada, pues no es suficiente con saber prender una PC, Tablet, o Celular para no ser considerado un analfabeto digital, quizás sería conveniente analizar que es la alfabetización digital.


Moya, E. y otros (2016) consideran la alfabetización digital como: “La enseñanza-aprendizaje mediante herramientas informáticas como lo son: el ordenador, software, internet, entre otros, pero no solo es el saber utilizarlos, sino que se debe lograr el buen entendimiento de los programas codificados, permitiendo así que los individuos desarrollen una nueva forma de adquirir conocimientos.” [2] Esto no implica que todos sepamos lenguaje de programación para no ser considerados analfabetos digitales, sino que es necesario comprender el funcionamiento de los programas, la lógica que hay atrás de ellos.


Una vez clarificado quien es un analfabeto digital conviene analizar la situación en nuestro querido país, lamentablemente no hay estudios recientes al respecto, pero podemos encontrar una encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú, del año 2009 en la que indicaba que el 46% de jóvenes peruanos de 18 a 29 años, eran analfabetos digitales; es cierto que han pasado ya casi 11 años de este estudio, pero la situación que estamos viviendo a puesto en evidencia que estos índices no han cambiado mucho, es más es suficiente con salir a la sierra y visitar las provincias y distritos para ver que el porcentaje de analfabetos digitales es mucho mayor.


Pocos lo saben, pero el 2014 el congreso peruano aprobó una ley que considera la alfabetización digital en Perú como de interés nacional y necesidad pública, lamentablemente esta ley como muchas otras (como las que declaran de interés nacional y necesidad publica construir aeropuertos en cada provincia, por ejemplo) solo muestran buenas intenciones, pero no hechos concretos.


Lo concreto es que nuestros alumnos hoy en día necesitaron aprender de forma virtual, usando quieran o no (o quizás mejor dicho sepan o no) medios digitales para ello, esto nos debe dar un panorama claro del camino que debemos seguir, no debemos luchar solamente con el analfabetismo tradicional, si no ir más adelante y buscar acortar la brecha digital. Para conseguirlo no es suficiente con entregar laptops a los estudiantes, tengamos en cuenta que en muchos de los casos ni siquiera sus padres (y en algunos ni sus profesores) sabe cómo utilizarlas, a continuación propongo algunas ideas de cómo podríamos ir lográndolo.


1. Se debe desarrollar una estrategia integral, empezando por los profesores quienes deberían todos dominar las herramientas de educación virtual, independientemente de la especialización que tengan.

2. Se debe asegurar que todas las escuelas primarias cuenten con laboratorios debidamente equipados donde los alumnos puedan adquirir estos conocimientos y destrezas.

3. Debemos desterrar el concepto de nativos digitales, pues como se mencionó en la sierra y zonas altoandinas este concepto no aplica.

4. Debemos entender que no es suficiente con que el niño o joven sepa encender el equipo y utilizar algunas aplicaciones básicas, debe entender la lógica que hay detrás, ello implica una sólida formación en pensamiento lógico, así como razonamiento.

5. Los niños y jóvenes, deben saber buscar información fidedigna, validarla, cuestionarla, pues hoy en día la red está llena de FakeNews, que muchas veces llevan a adoptar posiciones o actitudes totalmente fuera de contexto, por la falta de análisis crítico de la información.



¿Qué ganaríamos si logramos la alfabetización digital?

Según Martí, M. y otros (2008) lograríamos tener niños y jóvenes con las siguientes destrezas:

· Dominar el “arte del pensamiento crítico”, realizando juicios de valor informados y equilibrados distinguiendo entre el contenido y su presentación.

· Lectura, escritura y comprensión en un contexto de hipertexto dinámico y no secuencial.

· Construcción de conocimiento: construir un conjunto de información fiable proveniente

· de diversas fuentes, con la capacidad de recoger y evaluar tanto el hecho como la opinión,

· en lo posible con objetividad.

· Habilidades de búsqueda utilizando el concepto de los motores de búsqueda de Internet.

· Creación de una “estrategia personal de información”, que incluye selección de fuentes,

· mecanismos de distribución y entendimiento de nuevas tecnologías que facilitan el acceso

· a múltiples fuentes de información sin interacción manual.

· Participación activa en comunidades virtuales con el fin de contactarse con otra gente, debatir temas, compartir lecciones aprendidas y saber pedir ayuda.

· Capacidad para comprender un problema y seguir pasos para resolverlo.

· Capacidad de aprender: saber cómo se organiza el conocimiento, cómo encontrar la información y cómo utilizar la información de forma que otros puedan aprender (recirculación del conocimiento).[3]

Según la Unesco la alfabetización digital es: “Conjunto de destrezas, conocimientos, y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la sociedad de la información”. Es decir, un analfabeto digital no podría desenvolverse adecuadamente en una sociedad como la actual, radica en ello la importancia de acortar la brecha digital en el país.


[1] Álvarez, D. O. I., Jiménez, G. E. C., Arias, P. D., & Verdugo, D. (2019). El analfabetismo tecnológico o digital. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(2), 393-406. [2] Moya, E. J. G., Valencia, J. C., Gualotuña, D. R. T., & Fabara, M. A. P. (2016). El analfabetismo digital en docentes limita la utilización de los EVEA. Revista Publicando, 3(8), 24-36. [3] Martí, M. C., Veiga de Cabo, J., & Sanz-Valero, J. (2008). Alfabetización digital: un peldaño hacia la sociedad de la información. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54(210), 11-15. George, C. (2018). Alfabetización digital en la dimensión didáctica de la práctica docente, elementos para su análisis, Educiencia, 3(6), 30-39.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page